Chamma Ling Mexico

Valle de Braco, Edomex

En 1998 Ligmincha México recibe como donativo un terreno con la finalidad de desarrollar allí un Centro de enseñanzas Bön y realizar la construccion de una Stupa . A partir de entonces se inicia la construcción del centro de retiros en este lugar llamado actualmente Chamma Ling - La Tierra de la Madre Amorosa de Sabiduría ( nombre que Geshe Tenzin Wangyal dio en 2004 para esta tierra sagrada).

Chamma Ling tiene una superficie de diez hectáreas y se encuentra localizada en la comunidad de Los Álamos a cuarenta minutos de Valle de Bravo, Estado de México. Es una zona boscosa cubierta de árboles de pino y encino y a su lado pasa un pequeño río. Se encuentra a una altura de 2600 metros aproximadamente y el clima la mayor parte del tiempo es templado en verano, con una época de lluviasintensas. En invierno es frío durante la noche y al amanecer. En este terreno se ha empezado a concretar el sueño de Geshe Tenzin Wangyal Rimpoche para desarrollar un centro donde florezcan las enseñanzas Bön, y la culminación con la construcción de la Gran Stupa para la Paz Mundial. Desde 1999 se inició la construcción de un centro de retiros, y desde entonces independientemente de la etapa en que se encontrara la construcción, Lama Tenzin Wangyal Rinpoché impartía retiros dos veces al año.




La generosidad de los que comparten el interés y el fervoroso deseo de tener en México un lugar dedicado a la difusión y crecimiento de las enseñanzas Bön hace posible la realización del proyecto, sueño de nuestros maestros. Ligmincha México, no dispone de recursos como para financiar un proyecto de esta magnitud, pero sí cuenta con gente dedicada a este fin. Lo que se ha logrado hasta el momento ha sido el fruto del esfuerzo de miembros de la Sangha que han aportado donativos ya sea a través de su participación en retiros de trabajo, en nuestra subasta anual, con donativos en efectivo o con materiales. A través de la sabiduría de las enseñanzas que nos transmite nuestro maestro, Tenzin Wangyal Rinpoché, se han abierto puertas de generosidad. El deseo de beneficiar a todos los seres sintientes, motivó la donación de las diez hectáreas que comprenden el terreno en que se construye el centro.

El proyecto contempla la construcción de un monumento sagrado, la Gran Stupa para la paz y un Centro de retiros. El espacio para la impartición de enseñanza, práctica y meditación, se lleva a cabo actualmente en lo que llamamos Gompa, y en un futuro cercano será dentro de la Stupa. Se plantea la construcción de dormitorios, cocina-comedor (en lo que actualmente es la Gompa), tienda, oficina, bodega, estacionamiento. La Stupa Bön, la más grande en México y occidente es un monumento sagrado dedicado a la paz mundial y ha sido designada por Tenzin Wangyal Rinpoché como la Gran Stupa para la Paz Mundial. El diseño de esta Stupa fue hecho por Yongdzin Tenzin Namdak Rimpoche, maestro de Tenzin Wangyal Rimpoche, y es dedicada a la memoria del maestro de ambos.
GOMPA ACTUALMENTE

Tenemos un cuarto para las enseñanzas (gompa) y hemos sido muy afortunados de recibir enseñanzas directamente de nuestro querido maestro Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche desde 1998 hasta la fecha, una o dos veces al año. Nos han visitado también instructores muy avanzados, discípulos de Tenzin Wangyal como son Alejandro Chaoul, Gabriel Rocco y Marcy Vaughn. Próximamente recibiremos visitas de otros grandes maestros como Ponlob Trinley Nyima Rinpoche, y Khenpo Tenpa Yungdrung Rinpoche.



Gracias a la continua generosidad de los miembros de la sangha, con su trabajo y donativos, y a las bendiciones que ha recibido este lugar con las visitas de nuestros grandes maestros y sus bendiciones, ha sido posible continuar con este proyecto por etapas. Es nuestra gran meta terminar este año de 2010 la construcción de la Stupa, para invitar a nuestros grandes maestros a su consagración.

Posterior a esta meta se continuará con la construcción del centro de retiros (dormitorios, comedor y cocina) para poder ofrecer a nuestros visitantes y practicantes un lugar cómodo integrado a la belleza natural del paisaje y el bosque. Se cuenta actualmente con baños rústicos, espacio para acampar y una zona con mesas y cocina muy rústicos.

Ligmincha México es una asociación sin fines lucrativos y para llevar a cabo las metas de esta organización cuya meta es preservar la tradición Bön budista tibetana apreciamos las aportaciones generosas y donativos de patrocinadores, estudiantes devotos y amigos para este fin y para la construcción y mantenimiento de Chamma Ling y la Stupa.
METAS DE CHAMMA LING, VALLE DE BRAVO

El propósito del centro de retiros de Chamma Ling, Valle de Bravo es brindar un espacio para recibir enseñanzas y estudiar la cultura tibetana en sus aspectos culturales, al que puedan tener acceso todos los miembros de la comunidad mexicana, así como miembros de otras comunidades internacionales. En este centro se pretende:

 
Apoyar las actividades de la comunidad Bön nacional e internacional.
Brindar un lugar donde se puedan relacionar maestros y estudiantes en períodos de tiempo variables, en retiros o seminarios, ya sea en grupos o de forma personal.
Efectuar trabajos de estudio, trabajar en proyectos específicos de traducciones, ediciones, publicaciones, y otras manifestaciones culturales y artísticas, aprender y practicar el idioma tibetano.
Tener una biblioteca
Tener una librería
Disponer de cuartos para cuidadores, para maestros y geshes residentes
Exponer arte cultural tibetano (la Stupa como joya arquitectónica, pinturas, estatuas, textos antiguos
y otras manifestaciones artísticas y culturales).

 
INFORMACIÓN GENERAL

Chamma Ling se encuentra situado a 40 minutos del centro de Valle de Bravo, en la comunidad conocida como Ranchería los Álamos, en dirección hacia Acatitlán, estado de México. Ver el mapa (Se encuentra al final).
REGISTROS PARA LOS RETIROS

Puedes registrarte directamente por teléfono a la oficina de Ligmincha México o por línea. Para registrarte en línea a los retiros por venir selecciona la Sección de retiros en la página WEB. Seguir instrucciones….Click on LOGIN or REGISTER NOW. Por respeto a las enseñanzas te pedimos que asistas al retiro completo (la duración que tenga en días) según a lo que te registres. No se permite una asistencia parcial y no se consideran cuotas por día. Se requiere un pre-registro para todos los seminarios y retiros.
AYUDA ECONÓMICA

Para los que necesiten ayuda económica, tenemos un programa de intercambio de trabajo. Como intercambio de un trabajo de tres horas por día recibes un 50% de descuento en las enseñanzas (esto no incluye alimentos ni cuota de hospedaje). Hay un número limitado de lugares en el intercambio de trabajo y estos lugares están disponibles para cada retiro. Los lugares se llenan rápidamente, as que llena tu solicitud lo antes posible, por favor llama a la oficina de Ligmincha México al 55 52 86 99 13 ó 95 24 antes de registrarte para ver si hay disponibilidad y a continuación llena la solicitud y envíala a la coordinación de becas. Las personas que participen en el programa de “becas con intercambio de trabajo”, tienen que llegar a Chamma Ling el día anterior a que empiecen las enseñanzas y estar listas para iniciar el trabajo a la 4 pm... O deben estar disponibles para trabajar por 3 horas inmediatamente. Esto es además de otras responsabilidades de trabajo que asignarán durante los días del retiro.

Pretendemos que la dificultad económica no sea causa para privar a un practicante para asistir a un retiro. Puede haber planes de pago especiales disponibles. Por favor contacta a la oficina de Ligmincha México para más información.
POLÍTICAS PARA CANCELAR

Se podrá regresar tu inscripción al retiro si haces la cancelación mínimo con una semana previa al inicio del retiro. El reembolso se efectuará a la cuenta de banco que nos indiquen en un 100% y en un período de 15 días. Si hubiera entrega de algún material de estudio previo al retiro como requisito para asistir, en estos casos no habrá devoluciones.
HORARIO DE CHAMMA LING

Nuestro centro de retiros está abierto solamente durante los retiros y para otros eventos que se organicen y se informe. Durante los retiros los participantes no pueden llegar antes de las 4 pm del día anterior a que empiece el retiro, para que se puedan registrar y se les asigne el sitio para acampar; y se les pide que partan al finalizar después de haber dejado limpio su lugar y ayudar a la limpieza general del último día del retiro. El registro general se hace el día de inicio de la enseñanza de 8.30 am a 9.45 am. Tiempo en el que se entregará el material de prácticas. A las 10.00 am inicia la enseñanza.
ALIMENTOS

El costo del retiro incluye los alimentos. Ofrecemos un menú simple con la opción de comida vegetariana y no vegetariana. Te pedimos de favor en el momento que te registres indiques si requieres una dieta vegetariana, o alguna especificación, para tomarla en cuenta. Aquellos que requieran una dieta con necesidades especiales, les pedimos traigan alimento complementario si es que nuestro menú no satisfaga sus necesidades.
QUÉ TRAER

Hay tapetitos y algunas sillas disponibles en la gompa, te pedimos traigas tu cojín de meditar y aquello que requieras para estar cómodo en tu meditación, acompañado de cuadernos para t mar notas, pluma, y cualquier otra cosa que necesites. Si tienes pensado acampar: traer tu tienda de campaña, y todo lo que puedas necesitar (lámparas, repelente de insectos, bolsa de dormir o cobijas, almohada, toallas, chamarra, suéter, algo que te proteja para la lluvia, artículos de limpieza,).
TRABAJO COMUNITARIO

Todos los participantes al retiro están invitados a unirse al trabajo de cuidado para nuestro centro de retiros, nuestra tierra sagrada, el trabajo comunitario. Este consiste en participar diariamente durante una hora en un trabajo de cuidado o mantenimiento durante el retiro. Al registrarte puedes anotarte en la hoja de Trabajo comunitario donde se indican opciones que puedes tener para apoyar el desarrollo del retiro. Tu participación, es muy valiosa y apreciada, bienvenido.
LOS NIÑOS

Los niños pueden asistir al retiro con sus padres o alguien que los cuide. Todo el tiempo durante el retiro, los niños son la responsabilidad y deben ser cuidados por sus padres o responsables. El mantener silencio dentro del lugar donde se dan las enseñanzas y prácticas es muy importante para apoyar un espacio para la contemplación, libre de distracciones para practicantes, y también para asegurar que las grabaciones de sonido de las enseñanzas y las prácticas sean lo más limpias posibles. Por lo tanto todo niño o niña es bienvenido a las enseñanzas o prácticas siempre y cuando pueda permanecer en silencio, bien comportado, y bajo la supervisión continua y directa de sus padres. Les pedimos a los padres que retiren de inmediato a cualquier niño (a) que no pueda permanecer en silencio, o sentado en su lugar durante las enseñanzas y prácticas.




Favor de registrar a los niños (as) en la forma de registro de responsabilidad paterna. Los niños menores de 13 años pueden asistir a los retiros por un costo de $ 1000 a la semana. Los jóvenes de 14 a 17 pagan el 50% del precio de adultos.
TIENDA Y LIBRERÍA

La tienda y librería de Chamma Ling se abre dos veces al día durante los seminarios y retiros, en un futuro próximo será accesible a través del sitio web donde podrás encontrar una serie de libros y otros artículos que apoyen a tu práctica de meditación.